Viviendas Costa Blanca

El Blog de CHG

Nueva Ley Hipotecaria: todo lo que tienes que saber

Nueva ley hipotecaria

El pasado mes de junio entró en vigor la nueva Ley Hipotecaria. Como sabrás, en CHG siempre queremos darte información que sea de tu utilidad para que a la hora de comprarte una casa el papeleo y las transacciones que tengas que hacer sean lo más sencillas posibles. En alguna ocasión te hemos hablado de los impuestos al adquirir una vivienda e, incluso, de cómo conseguir una hipoteca. Por eso no queríamos dejar de informarte sobre esta nueva ley que debes conocer.

¿Qué es la ley hipotecaria?

Es la norma que regula el mercado hipotecario en España, es decir, que regula las hipotecas. Desde el Decreto del 8 de febrero de 1946 ha habido diferentes leyes hasta el día de hoy, que nos regimos por la Nueva Ley Hipotecaria del 16 de junio.

Así es la nueva ley hipotecaria

¿Cuáles son las novedades y ventajas de esta ley?

Te contamos las claves principales, punto por punto, de esta nueva ley que favorece a los compradores:

      • Nuevo reparto de gastos: El banco se encarga de pagar la gestoría, el registro, la notaría, el IAJD y su copia de la escritura. Y el cliente únicamente la tasación y su copia de la escritura (algo muy diferente a la anterior ley en la que el comprador era el que pagaba casi todo).
      • Más protección para el consumidor: Esta nueva ley hipotecaria se ha hecho principalmente para proteger al consumidor. ¿Con qué medidas?
        –  Más información: El banco tiene que entregar al comprador todas las condiciones recogidas en la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), así como facilitar la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE), con todas las cláusulas y una copia del contrato.
        Visita al notario: Tanto el titular de la hipoteca como los que le avalan tienen que pasar por el notario al menos un día antes de la firma para recibir asesoramiento gratuito sobre todo lo que respecta a la hipoteca.
        Las cláusulas que incumplan la normativa se declararán nulas por derecho.
        Las quejas y reclamaciones se tramitarán a través de una nueva entidad de resolución de litigios.

Nueva ley hipotecaria

  • La comisión por amortización anticipada se abarata: Dependiendo del tipo de hipoteca se cobrará una cosa u otra.
    – Si es fija, será el 2% durante los primeros 10 años y el 1,5% durante el resto del plazo.
    – Si es variable, existen dos opciones: 0,25% durante los primeros tres años de vida del contrato ó 0,15% durante los primeros cinco años del plazo del préstamo. Tras esto, el resto del plazo será el 0%.
  • Se amplia el mínimo de pagos para el embargo de la vivienda: 12 para la primera mitad del plazo y 15 para la segunda mitad.
  • Se disminuye la comisión al cambiar de hipoteca variable a fija.
  • El cliente tiene más libertad para cambiarse de banco.
  • Prohibición de las ventas vinculadas: es decir, la normativa prohibe a los bancos que obliguen al cliente a contratar otros productos para que puedan acceder a la hipoteca como planes de pensiones o tarjetas de crédito.
  • Los bancos pueden conceder préstamos en otras monedas diferentes a la suya (hipotecas multidivisa).
  • Queda prohibido la aplicación de un interés mínimo en las hipotecas variables.

¿Has visto cuántos beneficios para el comprador? Sin duda es una buena noticia si estabas pensando en adquirir una nueva vivienda. ¿Alguna de CHG? Visita nuestras promociones, estamos seguros que entre ellas encontrarás la casa con la que siempre has soñado.

© 2019 Grupo CHG. Todos los derechos reservados. -

Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudarle. Can I Help you?
Powered by