Viviendas Costa Blanca

El Blog de CHG

Cómo hacer un álbum de fotos casero

Cómo hacer un álbum de fotos casero

Estos días en los que nuestros planes se resumen a estar en casa, lo mejor que podemos hacer es aprovechar para realizar todas esas cosas que siempre dejamos pasar por falta de tiempo. Y una de ellas es darle forma, por fin, a ese álbum de fotos que nunca llegamos a hacer. Y es que, ¿hay algo mejor que los recuerdos? Los ordenadores se pueden estropear, los móviles perder, pero los álbumes duran toda la vida. No lo dejes para más tarde y ponte manos a la obra.

Álbum de fotos casero paso a paso

Si bien siempre podemos comprar un álbum, hacerlo con nuestras propias manos le hará cobrar más encanto y será mucho más especial. ¿Cómo hacerlo? Te contamos todo lo que necesitas:

Materiales para un álbum de fotos casero

  • Cartulinas
  • Cartón
  • Cuerdas, lazos o anillas.
  • Hojas de colores o papeles bonitos (papeles estampados, para envolver regalos…)
  • Pegatinas para decorar
  • Bolis o rotuladores
  • Tijeras o cúter
  • Cola blanca para papel y cartón
  • Y lo más importante: fotos

Cómo hacerlo paso a paso

1. Encuadernar

  • Para las tapas necesitamos cartón (cualquiera que tengas por casa de alguna caja vale). Hacemos dos cortes de 20×15 cm (o del tamaño que prefieras, si te gusta más grande, solo tienes que añadir centímetros).
  • Para cubrir el cartón puedes optar por forrarlo con alguna cartulina de color o con algún papel estampado bonito (incluso con una tela para hacerlo aún más especial). ¿El tamaño? 2cm más grande por cada lado. En este caso sería lo siguiente: 24x19cm.
  • Para las guardas de las tapas (la contraportada) debemos cortar dos cartulinas de un tamaño de 0,5 cm más pequeño por cada cada lado. En este álbum sería: 19x14cm.
  • Una vez tengamos esto, vamos a por las páginas interiores. Para ello necesitamos 6 pliegos de cartulina de 38×14 cm doblados por la mitad. A nosotros nos gustan en colores claros (beige, crudo, gris…) para no robarle protagonismo a las fotos, pero puedes escoger el color que quieras.
  • Cuando ya tenemos todos los materiales cortados, llega el momento de encolar. Primero las cartulinas exteriores de las tapas y  después las guardas. Este paso hay que hacerlo con cuidado y de manera uniforme intentando que no se formen pompitas; para ello repasa cada parte de la superficie con fuerza para que todo quede bien pegado (recuerda hacerlo con un papel de cocina ya que el contacto directo con las manos puede ensuciarlo).
  • Tras esto, toca hacer los agujeros en tapas y páginas interiores. La mejor forma de hacerlo es con una máquina especial de encuadernación (si tenemos niños en casa seguro que tenemos una máquina para hacer los agujeros de los folios del cole). Para hacer este álbum de fotos (el de 20×15 cm) es necesario hacer 7 orificios con una separación de cm entre ellos (y dejando 1,5cm de margen en los extremos).
  • Por último, hay que unir todas las páginas y las tapas con cuerda, lazos o anillas, como te guste más a ti.

Cartulinas

2. Poner las fotos

Una vez terminada la encuadernación, ¡ya tenemos hecho lo más complicado! Ahora toca colocar las fotos de manera cronológica. A nosotros nos encantan en formato Polaroid porque le da un toque más vintage. Si a ti también te gusta este tipo de foto, hay muchas apps, como por ejemplo Cheerz, para imprimirlas de esta manera. Eso sí, el formato más habitual siempre es válido y también queda genial.

¿Nuestra recomendación? Con boli o rotulador, escribe al lado de cada foto (o en cada página) la fecha y el lugar en la que la hiciste junto a algún detalle bonito de ese momento; te encantará volverlo a recordar cada vez que abras el álbum.

3. Decorar

Y el último paso, ¡decorarlo! Este es un paso que, si eres de los que piensa que menos es más, puedes saltarte. Pero si te gusta llenarlo todo de detalles, ¡este es tu momento para darle rienda a la imaginación! ¿Buscas ideas? Puedes poner pegatinas que encajen con el momento de la foto o, también, puedes incluir todo tipo de cosas que sean significativas para ti y que guarden relación con las instantáneas (una entrada de cine, un billete de avión…).

Ahora que ya sabes cómo hacer un álbum de fotos casero solo tienes que buscar un ratito para hacerlo. Y no olvides que, si buscas más ideas para estos días en casa, en nuestro blog te dejamos varias propuestas como, por ejemplo, hacer un huerto casero o renovar tu casa inspirándote en los mejores perfiles de Instagram de decoración.

Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudarle. Can I Help you?