Viviendas Costa Blanca

El Blog de CHG

Tasa de basuras: qué es y cómo funciona

Tasa de basuras

Qué es exactamente la tasa de basuras

Se trata del importe de carácter local que pagamos los ciudadanos a cambio de la recogida y gestión de nuestros residuos. Al tratarse de algo local, la tasa de basuras no es la misma para todos los municipios, cada localidad tiene uno diferente.

Tipos de tasas

Existen dos tipos de tasas de basuras:

  • Fijo: Es aquella en la que todas las personas del municipio pagan el mismo importe, independientemente de las características de su domicilio (metros, valor catastral, etc.)
  • Variable: Se trata de un importe personalizado a cada vivienda.

Qué incluye

Esta tasa no solo incluye la recogida de la basura sino también la limpieza de los contenedores, el transporte y almacenaje de estos, así como la separación y clasificación para el posterior reciclaje de los residuos en las plantas especializadas.

Sin duda, este es un servicio esencial para la seguridad y salubridad de todas las localidades.

Tasa de basuras

Quién la paga, ¿propietario o inquilino?

Esta es una duda que siempre surge cuando vivimos en una casa alquilada o tenemos nuestra propiedad alquilada. La tasa de basuras, ¿la paga inquilino o arrendatario? Por lo general, el propietario de un inmueble es el que tiene que pagar la tasa de la zona donde se presta el servicio. En el caso de que este lo quiera alquilar, de deberá acordar en el contrato quién de las dos personas se encargará de ello, pudiendo ser tanto el arrendador como el arrendatario en el que lo haga.

¿Se paga la tasa de basuras de una segunda vivienda?

La respuesta es sí. Aunque no vivamos en ella y no generemos residuos, deberemos pagar la tasa de basuras en todos los inmuebles de nuestra propiedad.

Tasa de basuras

¿Te hemos resuelto tus dudas? No lo dudes y echa un vistazo a nuestro blog, encontrarás mucha información acerca de cuestiones similares. ¡Te esperamos en nuestros otros posts!

Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudarle. Can I Help you?