Viviendas Costa Blanca

El Blog de CHG

Qué es una hipoteca inversa y cómo funciona

Hipoteca inversa | CHG

Cuando se acerca el momento de comprar una vivienda, una de las cosas en las que debemos pensar es en el tipo de hipoteca por el que vamos a optar. Existen varias opciones (fija, mixta, variable…) de las que alguna vez hemos hablado pero, ¿alguna vez has oído hablar de la hipoteca inversa? Te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta forma de obtener una renta para completar tus ingresos al jubilarte aprovechando tu casa.

¿Qué es una hipoteca inversa exactamente?

La hipoteca inversa es un tipo de préstamo hipotecario para personas mayores de 65 años o dependientes que tengan una vivienda en propiedad. Al contrario que en la hipoteca convencional, el titular es quien recibe del banco una cantidad a cambio del piso (generalmente a modo de sueldo mensual). Es decir, el propietario le entrega la casa al banco y puede seguir utilizándola hasta su fallecimiento recibiendo una cuantía cada mes. Sin duda, una buena opción para los que quieran complementar su pensión.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una hipoteca inversa?

Como te comentábamos, este tipo de préstamo está indicado para mayores de 65 años que tengan una casa en propiedad. Aunque, como excepción, también pueden obtenerlo personas con dependencia. ¿Y si somos dos personas las que somos titulares? En el caso de un matrimonio, por ejemplo, en el ambos sean titulares, los dos pueden solicitar esta hipoteca. Eso sí, si tuviesen algún otra, deberían cancelarla previamente a contratar esta modalidad.

Hipoteca inversa | CHG

¿Cuánto se percibe al mes?

La renta que se percibe al mes es diferente en cada persona. ¿De qué depende? Principalmente de dos factores: el valor de la vivienda y la edad del solicitante (cuanto mayor es, mayor renta mensual).

¿Qué tipo de rentas hay? Vitalicia, temporal o de disposición única.

  • En la vitalicia el suscriptor percibe una una cantidad al mes de por vida que en cualquier caso es menor a la renta temporal (para asegurarse que el valor de la hipoteca no supera el de la vivienda).
  • En la temporal se fija una renta durante un periodo negociado en el que se recibe el total del valor de venta de la vivienda. Una vez recibida toda la cantidad, la persona puede seguir usando su vivienda pero no cobrará más.
  • La hipoteca inversa de disposición única se percibirá una cantidad única por el valor de la vivienda.

¿Nuestra recomendación? Lo más recomendable es que se opte por una u otra alternativa según la edad (mejor escoger la temporal si se es más mayor pues, por lo general, tiene una cuantía más alta que la vitalicia).

¿Qué pasa si te arrepientes una vez firmado el acuerdo? ¿Se puede cancelar?

Sí, se puede cancelar en cualquier momento. Eso sí, en el momento de la cancelación tendremos que devolver la cantidad percibida hasta la fecha.

Hipoteca inversa | CHG

¿Qué te parece la idea de tener una hipoteca inversa? Si estás en edad de jubilarte, es sin duda una buena opción a tener en cuenta. Si no es así, aquí encontrarás más opciones para adquirir una de nuestras viviendas CHG con mayor facilidad y tranquilidad.

© 2020 Grupo CHG. Todos los derechos reservados. -

Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudarle. Can I Help you?