Viviendas Costa Blanca

El Blog de CHG

Este es el IVA por una vivienda nueva

IVA por una vivienda nueva

Antes de adquirir una vivienda debemos enterarnos de todos los gastos que vamos a hacer. Hace poco os hablábamos de los impuestos que hay que pagar al comprar una casa y entre ellos os hablábamos del IVA. Hoy profundizaremos más en este tema para que estéis bien informados y no os pillen las cifras por sorpresa.

¿Qué es el IVA?

El IVA responde a las primeras siglas de «Impuesto sobre el Valor Añadido«. Se trata de un impuesto de tipo indirecto que grava el consumo de bienes y servicios tanto de empresas como de personas físicas. En el caso de un inmueble, este tipo de impuesto solo es aplicable en viviendas nuevas y no de segunda mano.

¿Qué se entiende por vivienda de obra nueva?

Una vivienda nueva (o de obra nueva) es aquella cuya compra se realiza directamente al promotor.  Es decir, en las que solo ha existido una transacción de compra alrededor de ellas, normalmente entre el promotor como vendedor y el usuario final como comprador. Y, ¿si esa vivienda la vende el promotor pero ha sido alquilada antes? No tendrá que pagarse el IVA sino el ITP porque no se considerará de obra nueva.

¿Qué cantidad es el IVA por una vivienda nueva?

El tipo del IVA para una vivienda nueva es del 10 % de su importe escriturado, excepto si se trata de viviendas de protección oficial en los que solo se tributa 4 %. En el caso de plazas de garaje o trasteros, también se aplica el 4%. Y en locales comerciales sube el porcentaje hasta el 21%.

¿Cómo se calcula?

Para saber cuál es el total, hay que hacer lo siguiente:

  • ¿Lo primero? Conocer la cifra exacta del precio del inmueble.
  • Lo segundo, saber cuál es el tipo impositivo que se le aplicaría al inmueble.
  • Tercero, realizar este cálculo: Tipo Impositivo x Precio de la casa.

IVA por una vivienda nueva

¿Qué te parecen nuestros consejos? Si tienes más dudas o te gustaría consultar algo sobre la compra de una vivienda, ¡en CHG estamos a tu disposición! No lo dudes y ven a visitarnos.

© 2019 Grupo CHG. Todos los derechos reservados. -

1
Hola, en que podemos ayudarle. Can I Help you?
Powered by