Resort en Costa Blanca Blog

¿Cuáles son los impuestos inmobiliarios?

A la hora de realizar una operación como es la compraventa de una vivienda o inmueble, es necesario conocer los impuestos impuestos inmobiliarios y las tasas que existen alrededor de ello.

¿Qué son exactamente los impuestos inmobiliarios?

A la hora de comprar (y vender) propiedades se deben abonar ciertas cuotas de obligación fiscal. Esas cuotas que se pagan por estas operaciones son los conocidos impuestos inmobiliarios.

Estos son los impuestos y tasas más comunes en España de una propiedad

Impuestos de Actos Jurídicos Documentados (IAJD)

Más conocido como el Impuesto de hipotecas, se trata de un impuesto que grava todos aquellos actos en un documento público que tengan una cuantía económica, como las compraventas y las hipotecas. Esta cuantía puede variar según dónde se registre la vivienda.

Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía)

Con el paso de los años, los bienes tienden a incrementar su valor. La diferencia positiva entre el precio de compra y el de venta de un inmueble, es la plusvalía venta vivienda. Según la Ley esa diferencia debe abonarla el vendedor, salvo que exista un acuerdo entre las partes, y el importe variará según distintos factores como el municipio en el que se ubique o los años transcurridos desde la última liquidación.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

El IVA te sonará ya que es un impuesto que se aplica a todo, no solo a los inmuebles. Aunque en este caso, suele ser un 10% del importe escriturado (salvo las viviendas de protección oficial que tienen un 4% de IVA) y solo afecta las viviendas de obra nueva.

Impuesto de transmisión patrimonial (ITP)

Este sería el IVA de las viviendas de segunda mano. Es decir, se trata de un impuesto que hay que pagar por la compra de un inmueble de transmisión patrimonial. La cuantía depende mucho de la comunidad autónoma donde se encuentre la propiedad.

Impuesto sobre la renta (IRPF)

De la misma forma que declaramos lo que ganamos por nuestro trabajo, también debemos declarar las ganancias a la hora de vender un inmueble.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Es sin duda uno de los impuestos más conocidos y se trata de un tributo anual al ayuntamiento que tienen que pagar los propietarios de un inmueble (ya sea un piso, un chalet, un local o un garaje).

Tasa de basuras

La tasa de basuras es el impuesto que se paga por la recogida y gestión de los residuos que generamos. Al tratarse de algo local, varia según la localidad o municipio del residente.

¿Conocías todos estos impuestos inmobiliarios?

Compartir:

Quizá también te interese...

¿Quieres saber más?

Si está interesado en alguna de nuestras promociones o proyectos, póngase en contacto con nosotros, le atenderemos lo antes posible.